18 de septiembre de 2008

El niño 44

El gran debut de Tom Rob Smith

 

No hace mucho me regalaron este libro. No conocía su existencia, así como tampoco conocía al autor. Solo me habían contado que el libro estaba ambientado en Rusia y que era de asesinatos. Un poco forzado (al ser un regalo) empecé a leerlo y me llevé una grata sorpresa. Intentaré hablar sobre el libro sin revelar ningun asunto de la trama.

Tom Rob Smith, su autor, debuta con esta novela, recreada sobre la Rusia stalinista, concretamente, en la época de la muerte del líder ruso. Una época turbulenta, con pobreza, grandes diferencias de clase y, sobre todo, un férreo control de la población.

El protagonista de la obra es Leo Demidov, agente de la MGB (antigua KGB). Un hombre íntegro, militar triunfador y respetado, con unos fuertes principios soviéticos. Toda su vida está equilibrada a la perfección. Es bueno en su trabajo, tiene relativo poder y tiene una excelente mujer, Raisa (para mi, la verdadera protagonista). Pero de repente, un asesinato de un niño desencadena una serie de acontecimientos que cambiarán su manera de ver las cosas por completo.


El libro engancha desde un principio. Su lectura es extremadamente sencilla, aunque no por ello deja de ser profunda. Smith ha conseguido dotar a su novela de una mezcla de drama, thriller y acción que acapará la atención de quien lo lee y que hace que sea fácil meterse en la piel del personaje principal.

Además, el libro es una buena oportunidad para aprender más cosas acerca del modelo de sociedad soviética de mediados de siglo XX. Especialmente esclarecedoras son las frases que se utilizan a lo largo de la narración y en las que el autor pone especial enfásis, al tratarse de una especie de "mandamientos". Algunas de ellas, como "Vigila a aquellos de quienes confían" o "más vale 10 civiles muertos que un asesino suelto" dejan hacerse una idea de como funcionaba el régimen soviético.

Por cierto, la historia está inspirada en Andrei Chikalito, asesino ruso que mató a 55 niños y mujeres y que fue ejecutado en 1994 tras ser negada su existencia por el gobierno ruso a lo largo de más de 15 años.

Ridley Scott está preparando una película basada en el libro. De momento, este se ha editado en 30 países y está consiguiendo unas grandes cifras. Esperemos que podamos volver a disfrutar del talento del autor sin que la fama haya cambiado su manera de escribir, como ha pasado en muchas otras ocasiones.

Si quereis, podeis leer el primer capitulo del libro on-line en la página oficial.

PD1. El tío que le vendió este libro a mi cuñada le dijo que era perfecto para alguién con ideas radicales (si, mi cuñada piensa que soy así... aun espero que me explique razonadamente por qué). Nada más lejos de la realidad. Evidemente, el dependiente no sabía nada del libro...

PD2. Me ha vuelto a entrar el gusanillo de la lectura, algo apagado últimamente. Terminaré pronto de leer Carrie, de S.King, libro que dejé aparcado hace bastantes años.

2 Comentarios.:

Dani Navedo dijo...

Hola compañero.

Hacía tiempo que no encontraba un blog que no conociera tan bien montado. Con todo en su sitio.

¿Te interesa intercambiar links? Yo te agrego, si no quieres ya me avisarás.

Un saludo!!

PD: Hasta creo una sección solo para linkear tu web jeje

El fútbol es injusto

Angel dijo...

¿Por que no iba a querer?.

Ya estás agregado al blogroll, gracias por las alabanzas :).

Saludos!!

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba