6 de septiembre de 2008

Fiesta de baloncesto en Puertollano

Hoy ha sido un día grande para el baloncesto en Puertollano. La visita del Estudiantes, entrenado por nuestro paisano Luis Casimiro, ha supuesto que se viva un ambiente en el Pabellón de la Calle Numancia solo comparable al histórico ascenso a EBA y a la visita del Fuenlabrada y del Granada dos temporadas atrás. El pabellón además, estrenaba imagen (muy bonita y espectacular, por cierto) aunque, como viene siendo habitual, hubo muchos problemas técnicos que deslucieron el espectáculo. Hablaremos de ello más adelante.




Se disputaron dos partidos. Primero, el Basket Puertollano echó a andar ante el filial de Estudiantes, cayendo derrotado abultadamente (aun no hay motivos para alarmas, estamos en Septiembre). El plato fuerte llegó a partir de las 19:00, con la victoria del MMT Estudiantes ante el Cajasol de Sevilla por 86-84, con una excepcional actuación de Javier Beirán.


Derrota del Basket Puertollano en su presentación


 
El Basket Puertollano no pudo empezar su andadura con victoria y cayó derrotado por una diferencia abultada de casi 60 puntos. No pasa nada, esto acaba de empezar, aunque se vieron algunos detalles nada positivos que hay que corregir.

El equipo mostró la buena actitud y ganas que siempre ha caracterizado al conjunto de Puertollano, aunque es cierto (como algún jugador reconocía al final del partido) que en momentos determinados se abusó del indiviualismo. Sin embargo, esto puede ser entendible, ya que las ganas de hacerlo bien ante la afición y el rival que había enfrente podían llevar a esa situación. Si que se demostró que, pese a que se lleva tiempo hablando de un refuerzo interior, en mi opinión lo que necesita el equipo es un base que distribuya el balón, un "pass-first" como dicen los americanos. 


Poco más se puede sacar en claro del encuentro.La labor de Carlos Tomás va a tener una importancia vital en este equipo, ayudado por gente como Jose Angel, Fran,Cruz o Jose Enrique.


Por parte de Estudiantes, tampoco las cosas fueron tan positivas. Lo mejor, el marcador, aunque el equipo dejó muestras de debilidad y de que, de no mejorar, no es candidato al ascenso en liga EBA. Es un equipo tremendo físicamente y técnicamente, pero que no juega como tal y que vive más de los fallos del rival que de los aciertos propios. Hoy el rival estaba una categoría por debajo, pero ante equipos EBA potentes, este equipo puede sufrir.


El Estudiantes se llevó el trofeo de Ferias



El MMT Estudiantes venció al CajaSol de Sevilla por 86-84 en el partido correspondiente al Trofeo de Ferias de Puertollano.

El partido fue el típico partido de pretemporada. Flojas defensas (posiblemente motivadas por la falta de fondo físico lógica a estas alturas) y poca claridad ofensiva. Sin embargo, ambos conjuntos dieron un auténtico recital desde la línea de 3, con un bonito duelo entre Beirán e Ignerski, del que salió victorioso el primero.

Durante todo el partido no hubo diferencias importantes en el marcador (la máxima fue de 9 puntos para Estudiantes a mediados del segundo periodo). El primer cuarto sirvió de toma de contacto para los jugadores, que empezaron sumamente fallones en el lanzamiento. En el Estudiantes, la anotación estaba muy repartida en estos primeros minutos, aunque destacaba la velocidad y visión de juego de Jason Granger (si sus compañeros están finos, hubiese acabado el partido con más de 15 asistencias). Por parte sevillana, Ignerski se echaba el equipo a la espalda y anotaba con fluided, sobre todo desde más allá del arco. Igualdad máxima, como atestiguaba el 18 a 18 con el que terminó el primer parcial (con un espectacular triple de Jasen casi desde el medio campo).

El partido seguía con la misma tónica en el segundo cuarto. Ritmo cansino y lento, habitual de pretemporada, aunque ahora con más acierto en el lanzamiento por parte de ambos equipos. Iker Iturbe, última incorporación del Estudiantes, anotaba dos triples consecutivos que daba la máxima ventaja a su equipo del encuentro (9 puntos). Previamente, el propio Iturbe había marrado hasta tres lanzamientos solo, algo que no es facil de ver en el vitoriano. Por aquellos entonces, ya había aparecido la muñeca de Beiran y el acierto de Udrih. Eran los mejores momentos del Estudiantes. Por parte sevillana, algunas jugadas aisladas de Warren Carter y la aparición del ex-NBA Mile Ilic era lo poco reseñable. Al descanso, 49-40.

El tercer cuarto supuso la reentrada en el encuentro de Ignerski, ahora apoyado por las primeras noticias de Triguero (muy apagado en casi todo el encuentro) y Pecile. El ataque estudiantil no funcionaba en este cuarto y tan solo conseguía anotar a base de lanzamientos de Beirán y de algún balón interior a Junyent. El marcador se igualaba y dejaba las espadas en todo lo alto para el cuarto final (60-62).

En el último cuarto hubo un aumento de la intensidad por parte de ambos equipos y el partido creció en emoción. Samo Udrih jugaba sus mejores minutos y encontraba una y otra vez solo a Beirán (quien conseguía su sexto triple a poco más de 4 minutos para el final). Sin embargo, el marcador seguía igualado gracias, de nuevo, al polaco Ignerski y a la buena dirección del base suplente andaluz, Rivero. Y llegó el momento de decidir el partido. Por parte de Estudiantes, todos los balones pasaban por las manos de su capitán, Hernan "Pancho" Jasen, quien normalmente llevaba a cabo acciones positivas para su equipo. Suyos fueron la mayoría de los puntos del Estudiantes en los últimos 3 minutos, dejando a su equipo 2 puntos por encima en el marcador con 6 segundos por jugar. En esta última acción, Rivero, quien había completado un buen último cuarto, se tropezaba con el balón y perdía el mismo, acabando así con todas las opciones de su equipo. El resultado final (86-84) habla a las claras de la igualdad existente en el partido.

Los mejores jugadores fueron Beirán(6 triples) y Jasen por el Estudiantes y Ignerski (22 puntos) e Ilic por el Cajasol. Al final, entrega de trofeos a cargo del alcalde de Puertollano y la concejal de deportes y aplauso del numeroso público asistente a ambos conjuntos, agradeciendo así su visita a nuestra ciudad.

Estadísticas

MMT Estudiantes
Udrih (13), Granger (4), Pancho Jasen (12), Junyent (7), Wideman (8) –cinco inicial-, Nguema (4), Clark (0), Iturbe (10) y Beirán (28).  

CajaSol Sevilla
Pecile (8), Miso (4), Ignerski (22), Carter (8), Triguero (8) –cinco inicial-, Rivero (11), Fulgencio Casanova (3), Karl Ona Embo (2), De Miguel (7), Adrián García (0) e Ilic (11).

Incidencias

El partido congregó a numeroso público en las gradas. Prácticamente lleno el pabellón de la C/Numancia, lo que nos da a entender que habría unos 500/600 espectadores. Cabe destacar entre todos ellos, a la "ruidosa" afición estudiantil. La Demencia estuvo presente (unas 100 personas) y no dejó de animar y de aplaudir a sus jugadores. Un 10 para ellos.

Sin embargo, no todo fue perfecto. Un año más, los problemas en los marcadores volvieron a aparecer. Por un lado, el marcador utilizado el año pasado no se puso en funcionamiento, utilizando el "antiguo" colocado detrás de una de las canastas, dificultando así la visión de parte de la grada y de los jugadores. Igualmente, los marcadores de 24 segundos fallaron durante todo el primer partido, decidiendo que se apagase para el partido ACB (fue la mesa la encargada de "cantar", micrófono de por medio, los segundos que quedaban de posesión). Por último, el sistema de sonido también falló, funcionando solo la parte izquierda del pabellón. Todas estas cosas dejan una imagen no muy buena de nuestro pabellón, así como los problemas de acceso que tiene el mismo ante entradas tan grandes como la de hoy.

Por último, tan solo queda felicitar al Basket Puertollano y al Exmo. Ayuntamiento de Puertollano por la preparación del evento. Todo salió a la perfección y el público respondió como debe. Ojalá durante toda la temporada se vean más dias de baloncesto como este en Puertollano.

2 Comentarios.:

Liga El Poste dijo...

Hola... aunque un poco tarde me gustaría hacerte una pregunta a ver si me la podrías contestar aqui mismo en los comentarios de tu blog... Nosotros tenemos unos pases VIP que nos han dado que consiste en una pulserita de color rojo para la salida y llegada en la Etapa 14 de la vuelta... A parte de poder entrar en las carabanas - bares... puedes pasearte antes de la llegada de los ciclistas por la zona de dentro de la salida o de la meta... o esto es solo para las caravanas... es que no lo tenemos muy claro... Te agradecería que me explicaras a que te dan acceso estas pulseras o pases. GRACIAS.
Pablo...desde Asturias

Angel dijo...

Hola Pablo!. Gracias por escribir. Te cuento:

Yo llegué bastante apurado a la llegada, por lo que tan solo pudimos tomarnos unas cervecitas en las caravanas y ver la llegada.

Sin embargo, mi tio, que estuvo también en la salida del día siguiente, se pudo hacer fotos con los corredores, charlar con algunos y demás, porque estaban por alli por la zona de salida.

Espero que lo disfrutes mucho y que te haya servido de algo lo que te comento.

Saludos!!!

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba