28 de septiembre de 2008

El B.Puertollano, sin opciones ante un rival mejor.

 Negativo debut del Basket Puertollano en la 1ª División Nacional
 
El nuevo Basket Puertollano no comenzó con buen pie su andadura en la 1ª Division Sport Mancha y cayó ante el CB Gerindote por 22 puntos, aunque fue perdiendo en diferentes fases del partido hasta por 37 puntos de diferencia.

Las sensaciones que se pueden sacar de este encuentro no son buenas ni halagüeñas. Si bien, Jesualdo Fernández asentía a principios del partido a la afirmación de que “esta no es nuestra liga” esto no puede servir de excusa para maquillar un mal partido del equipo en conjunto, que dejó a la vista muchas vergüenzas que hay que solucionar, porque ya no estamos en pretemporada y los puntos cuentan, y mucho.

La afición respondió al llamamiento del club, pero el pabellón Luis Casimiro distó mucho de ser la olla a presión que se pretende, ya que en ningún momento el público estuvo “metido” en el partido, dada la superioridad visitante demostrada desde el primer minuto.


SUPERIORIDAD VISITANTE DESDE EL COMIENZO.

Al saltar los jugadores al parquet, ya se veía la primera diferencia entre los dos equipos, la diferencia física. Y tan solo hizo falta esperar 3 minutos para ver la segunda, y más importante diferencia, la técnica. Un parcial de 2-9 en este periodo de tiempo encarrilaba el partido para los de Toledo, que venían con la vitola de favoritos al ascenso,merecida visto lo visto. MarceloMazana y David Soto martilleaban una y otra vez el aro local, sobre todo desde larga distancia, sin encontrar apenas resistencia. Tan solo un triple de Miguel Ángel Gijón (desaparecido a lo largo y ancho del encuentro) parecía despertar a los jugadores locales, pero sólo era un espejismo. El parcial tras el primer cuarto ya dejaba lugar a pocas esperanzas, 16 puntos de diferencia que ponían el partido muy cuesta arriba para nuestro equipo.

Sin embargo, el CB Gerindote bajó el pistón (algo que a su entrenador, Fran Cano, debería preocuparle ante rivales de más entidad). Esto lo aprovechó Gonzalez (alias “Fasulas”) para despertar y anotar varias canastas consecutivas. Pero el CB Gerindote no dejó en ningún momento que la diferencia bajase de los 13 puntos, anotando sobre todo desde la línea de tiros libres (13 puntos desde ahí en este cuarto). No se puede culpar a los árbitros de esta situación, pues la mala defensa local propiciaba que solo se pudiese defender a base de faltas, y menos mal que los toledanos no estuvieron acertados en esta faceta(hasta 8 tiros libres fallaron en este cuarto), porque si no, la diferencia al descanso podría haber sido aun más sonrojante. Un 28-48 reflejaba el marcador al llegar al final de los 20 primeros minutos.

MALA DEFENSA

Pero si la defensa en el segundo cuarto se pudo calificar de mala, no hay adjetivos para definir la que se vió en el tercer cuarto. ¡18 puntos anotó Gerindote debajo del aro en este parcial!. Y no todo fue culpa de la defensa interior (aunque bien es cierto que “Fasulas”Gijón no estuvieron bien), el problema venía principalmente por la facilidad que encontraban los aleros rivales para penetrar y doblar dentro de la zona y de la fragilidad del equipo en  el rebote defensivo (un problema muy muy importante y que,esperemos, se solucioné con la recuperación de Carlos Tomás). Alberto Ramirez, apagado hasta este instante, fue el protagonista del parcial al anotar 12  puntos (todos de la manera que ya hemos dicho). Por parte del Basket Puertollano, los falta de ideas en ataque se convertía en un nuevo problema. Una falta de idea propiciada, en mi opinión y como ya advertí, por la falta de un base puro, ya que se está utilizando en la posición de base a dos jugadores con características de escolta. El marcador al final de este cuarto era sonrojante, 38 a 75 y la impresión de que iba a ir a más.

Pero no fue así. El CB Gerindote se tomó de absoluto descanso el último cuarto (exceptuando a Ramirez) y el Basket Puertollano jugó sus mejores minutos.Se subió de manera importante la intensidad defensiva, lo que propició el robo de varios balones y canastas sencillas al contraataque. Jesus M.Ruíz (Chuchi) encabezó esta “remontada” imprimiendo un carácter que no tenía hasta entonces el equipo y que llevó a que el numeroso publico asistente disfrutase por primera vez del encuentro. Pero evidentemente, no fue suficiente y lo único que se consiguió es que el marcador no fuese tan abultado como podría haber sido. Un 68-90 final que deja al Basket Puertollano penúltimo, tan solo por encima del Nyc CB Talavera, el próximo rival que visitará el Pabellón Luis Casimiro.

DESTACADOS.

En el equipo local podemos destacar la labor ofensiva de Jose Angel Gonzalez (22 puntos), pero no así su mala defensa, castigada una y otra vez por los postes rivales. Cabe destacar también que en el primer cuarto solo anotaron 4 jugadores, por 3 en el segundo y por 3 en el tercero, pero lo peor fue el excesivo individualismo que mostraron algunos jugadores en momentos determinados del partido, sobre todo en triples alocados tras rebotes ofensivos. Especialmente sangrante fue el hecho de que Fran Romero, de largo el mejor tirador del equipo, no recibiese un solo balón en la línea de 3 claro.

En cuanto a los visitantes, Soto y Mazana dominaron el primer cuarto, y aunque sestearon de ahí en adelante, terminaron con 22 y 20 puntos respectivamente. Alberto Ramirez fue el máximo anotador del encuentro con 24 puntos y Santi Sanchez aportó mucho desde el banquillo (12 puntos). Además, dos de sus jugadores más importantes (De la Torre y Pol) no jugaron por problemas físicos.


CONCLUSIONES: MUCHO TRABAJO POR DELANTE

En resumen, un encuentro que, pese a ser ante un rival más fuerte, deja serias dudas en el conjunto local. Jesualdo Fernández, mister de los mismos, tiene mucho trabajo por delante si no quiere que la temporada se haga muy larga y muy dura para todos, jugadores y aficionados.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

66 – Basket Puertollano: Perulero (8), Chuchi  (6), Cruz (2), Luismi  (2) y Miguel (5). También jugaron: Juan (6), Fran Romero (2), Jose Angel “Fasulas” (22),Jose Enrique (2), Antonio (6), Rubén Mora (4) y Dani (0).

90 – CB Gerindote: Mazana (20), Soto (22), Tempone (3), De Dios (7) y Ramirez (24). También jugaron: Sergio López (1), Rivera (0), Santi Sánchez (12).

PARCIALES: 27-17; 24-22; 20-13 y 24-17

ARBITROS: David Bocharán y Juan Manuel del Toro. Buen partido de los colegiados, incluso algo caseros a raíz del distanciamiento en el marcador. Expulsaron a Soto (36’) y a Chuchi (36’).

INCIDENCIAS: Buena entrada en el Pabellón Luis Casimiro, tres cuartos de la capacidad total en una mañana lluviosa. El público, muy callado durante todo el partido.

0 Comentarios.:

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba