19 de noviembre de 2008

La Tienda , de Stephen King

Todos tenemos algo que comprar...
 
 
Hace algo más de un mes que terminé de leer este libro, pero aun no había encontrado el momento de hablar sobre él. Intentaré hacerlo, como siempre, intentando no revelar ningún secreto del mismo.

 
Nos encontramos en Castle Rock, un pueblo pequeño del estado de Maine, donde un tipo llamado Leland Gaunt ha abierto un nuevo establecimiento con un nombre muy sugestivo: "Cosas Necesarias". Lo curioso de este local es que cualquier persona que entra en él siempre encuentra algo que ha deseado durante mucho tiempo (o al menos, eso es lo que cree...).

A lo largo de las casi 900 páginas del libro, Stephen King nos presenta a una gran cantidad de personajes, siendo el atormentado comisario Alan Pangborn, su novia Polly Chalmers, el niño Brian Rusk y el propio Gaunt los verdaderos protagonistas de la historia. Sin embargo, no hay que dejar de lado a otros tantos personajes que tienen importancia (y mucha) en el devenir de los sucesos, como "Buster" Keaton, Nettie Cobb, Norris Ridgewick y otros tantos. 
 
El libro es extenso, y sobre todo al principio (durante las primeras trescientas páginas) puede hacerse monótono. Sin embargo, es algo entendible en cuanto a que el escritor americano ha querido dotar a todos los personajes  (y son muchos) de una marcada personalidad que queda definida en una basta descripción de cada uno de ellos. Sin embargo, cuando se desencadenan todos los "hechos" el libro toma un ritmo frenético que entretiene y absorve al lector.
 
Los "hechos" estás descritos con todo detalle y con una buena calidad literaria. Sin embargo, el final del libro me dejó muy frío, creo que había otras posibilidades mucho más adecuadas para dar por terminada la historia que la que King eligió. En cualquier caso, es una opinión, pues conozco a gente a las que el final si les pareció el adecuado. Para gustos, colores.

Aun así, y obviando los dos temas comentados (pesadez inicial y el final) se trata de una historia altamente recomendable en la que se aprecia una crítica voraz a la sociedad de consumo que vivimos actualmente, en la que por distintos medios nos  intentan hacer creer que necesitamos de gran cantidad de cosas, que en la mayoría de los casos resultan siendo inútiles. Igualmente, nos demuestra con que facilidad la sociedad actual cae en muchas supuestas "gangas" de productos sin pensar en largo plazo, en lo fácil que resulta engañarnos. Sin embargo, toda esta crítica que comento es una parte más del libro, ya que creo que la intención real de King es tan solo la de escribir una novela de "terror" (lo pongo entre comillas porque considero muy dificil sentir terror leyendo un libro), no la de mandar un mensaje moralista a todo aquel que lea el libro.
 
Por cierto, justo después de terminar el libro me puse a ver la película, dirigida por F.C.Heston. Si no quereis acabar tan mosqueados como yo, mejor que no la veaís. No digo que sea una mala película (si no has leído antes el libro, claro), y no discuto que es dificil condensar un libro extenso en 90 minutos de metraje, pero es que las coincidencias con el libro se cuentan con los dedos de la mano. No entiendo porqué los guionistas, cuando ya tienen una historia en la que basarse, se empeñan en cambiarla de arriba a abajo, normalmente destrozándola e indignando a los que, como yo, buscábamos una representación visual de lo que acabábamos de leer.
 
Como ejemplo, os dejo este spoiler (si quereis leer el libro, no lo mireis), con lo más grave e imperdonable que tiene la película:

Alan Pangborn, en el libro, no ve a Gaunt hasta el final del mismo,mientras que en la película se conocen al poco de abrirse la tienda. Algo parecido pasa con Buster, de villano en el libro a casi héroe en la película.
(Para ver el spoiler, seleccionar con el ratón)

2 Comentarios.:

cochise dijo...

Libro entretenido. El argumento es bueno, y King lo explota hasta el límite.
La peli, regular. Auqnue he visto peores adaptaciones del autor al cine...
Un saludo.

Angel dijo...

Hola Cochise, yo no digo que no haya peores adaptaciones cinematográficas, lo que si digo es que pocas de ellas se alejan más del espíritu del libro que esta.

Un saludo!!

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba