1 de noviembre de 2008

Descendiendo de los "alpes" tras una noche de NBA

El Atleti vuelve a la Liga de la mano del Kun
 

Tras la segunda cacicada de la UEFA volvía el fútbol al Calderón, volvía la Liga tras el increible partido de Villareal. Al Atlético de Madrid solo le valían los 3 puntos ante el Mallorca tras haber penado durante un mes en lo que muchos llaman "los alpes". Para ello, Aguirre ponía en liza todo lo que tenía (salvo Ujfalusi y Seitaridis, lesionados), incluida la vuelta del Kun Agüero al once titular tras su descanso ante el "submarino amarillo".


Y, no se si por el descanso o por qué motivo, pero el Kun se reencontró con el gol y el Atleti con la victoria. Y eso que empezó mejor el Mallorca, dominando el balón durante los primeros 5 minutos y con un par de llegadas con cierto peligro. Incluso a los 9 minutos, un fuera de juego mal señalado impedía a Aduriz quedarse solo ante Leo Franco. Pero ahí se acabó el Mallorca en la primera parte y ahí empezó a jugar el Atlético. Y jugó bien. Tanto que a los 14 minutos, un pase muy bonito de Forlán con la cabeza (tras envío de Maniche) lo controlaba el Kun dentro del área con la pierna izquierda, para batir con una bonita vaselina con la derecha a Moyá, el portero bermellón.

A partir de ahí, el Atleti se hizo dueño del campo y del balón, jugando a gran nivel por algunos momentos e impidiendo al Mallorca acercarse al área de Leo Franco (gran labor de Assunçao). Las llegadas se sucedían, con Forlán por la derecha, Simao por la izquierda, pero llegó el gol desde donde menos se preveía. Antonio López, nuestro zurdo que juega de lateral derecho, llegaba a línea de fondo (y no era la primera vez), la ponía para Forlán que remataba mal, pero con la suerte de que el disparo se convirtió en un pase para el Kun que empujó a la red. Segundo gol de Agüero, minuto 28 de partido y, como la semana anterior, el Atleti que se colocaba 2-0.


Pero como el Mallorca no es el Villareal y como nadie se auto-expulsó, el Atleti siguió controlando el balón, jugando rápido y con seguridad en defensa, llegando al descanso sin sobresaltos y con la impresión de que este partido no se escapaba.

Sesteando tras el descanso

La segunda parte no tuvo historia. El Mallorca se dió cuenta de que para ganar un partido de fútbol, cuanto menos para empatarlo, hay que intentar hacer algo de daño al rival. Se adueñó del balón y al Atleti le pareció bien. Dominio bermellón y los rojiblancos a esperar una contra para sentenciar el partido. Aduriz estuvo a punto de marcar en el 47, mandando el balón al larguero.Luego, Mario Suarez, ex-atlético, cabeceaba fuera en una jugada clarísima, respondida por una contra que acabó con un tiro de Maxi que se fue fuera por poco. Y así continuó el juego, con el Atleti empezando a pensar más en el Liverpool que el Mallorca, y con Aduriz intentando engañar al árbitro simulando agresiones (si estuviésemos en Inglaterra, ahora le caerían varios partidos de sanción).  Bueno, y con la confirmación de que Pernía no es un jugador para el Atlético de Madrid (me atrevería a decir que no es un jugador para la primera división).

En el 84, Leo Franco demostró que el error de Villareal fue un caso aislado y sacó una mano buenísima a remate de Webó desde dentro del area chica a bocajarro, aunque ciertamente, fue más fallo del delantero que acierto del portero. De ahí al final, tan solo una jugada de Aduriz que aborto de nuevo Leo y nada más.   


El marcador de 2-0 dejó contenta a la parroquia rojiblanca y rompió la mala racha del mes de Octubre en Liga del Atlético. No se podía fallar en la primera final de todas las que quedan y no se falló, bocanada de aire para nuestro equipo que se reengancha a la liga. El mejor, sin duda el Kun con sus dos goles, aunque también habría que destacar a Forlán, Simao, Assunçao, Antonio López y Leo Franco (buenas paradas esta noche). 

A pensar en el Liverpool y en la posibilidad de certificar el pase a octavos de la Champions cuanto antes.


Gran noche española en la NBA

La noche pasada estrenaba suscripción al NBA League Pass y el tema tuvo luces y sombras. Ya lo explicaré detenidamente en otro post, pero al menos pude seguir algunos partidos interesantes.

  
Golden State @ Toronto (108-112)

 
 

Empezaba la noche con el partido de los Raptors ante los Warriors. La verdad es que es atractivo ver jugar a los Raptors, porque juegan un baloncesto bastante bonito en ataque. Siempre se busca un pase más y, además, es un auténtico placer ver a Chris Bosh cuando está entonado: buen tirador, buen penetrador, fuerte, atlético, un verdadero jugón.

Eso fue precisamente lo que pudimos ver en el primer cuarto de Toronto, buen juego en equipo contra la individualidades de los de Golden State. Solo Biedrins , que estuvo a buen nivel (10 puntos en este parcial), mantuvo a su equipo dentro del encuentro (22-28 al final del primer cuarto).

El segundo periodo transcurría placidamente para los de Sam Mitchell (con un Bargnani espléndido, y jugando más cerca del aro que de costumbre) hasta que Don Nelson innovó. Colocó a Jackson de base, con Maggette y Harrington en las alas y con Turiaf y Biedrins por dentro, y se dedicó a buscar la superioridad física contra Jose Calderón al poste bajo y a sacar ventajas a partir de esa situación. Y le salió bastante bien, porque muy pronto enjuagaron la diferencia de los Raptors y se pusieron por delante. Una pequeña reacción final de los Raptors dejó el marcador igualado al descanso (40-41).

Tras el descanso, los Warriors siguieron con la misma táctica de jugar sin bases, con un equipo muy alto. Los Raptors poco a poco se iban acostumbrando a hacer 2x1 cuando se posteaba contra el base e intentaban tapar las desventajas que esto producía. Lo conseguían en ocasiones, pero no las suficientes como para romper el marcador. En ataque, Parker estuvo muy bien en este cuarto, destancando sobre todo un canastón de espaldas sobre Turiaf que puso en pié a la grada. Al último cuarto se llegó con las espadas en todo lo alto (63-65).

Y al poco de comenzar el último cuarto, los Warriors pegaron un nuevo tirón, escapándose ligeramente en el marcador. Los Raptors no perdían la cara al partido, pero no eran capaces de empatar el encuentro, ya que cada triple por su parte, era contestado con canasta por los de Oakland.Bargnani, con 5 puntos consecutivos, metía de nuevo a su equipo en pelea cuando peor lo estaba pasando. Esto llevó a un final de infarto que tanto les gusta a los Raptors. Con 30 segundos por jugarse, balón para los Warriors, que pierden de 2, taponazo de O'Neal sobre Maggette, pero el balón le cae a Harrington, que no falla desde el arco. En la siguiente jugada, dos tiros libres de Bosh vuelven a poner la igualada en el marcador. Los Warriors tenían la bola para ganar, pero Maggette no acertó y el partido fue a la prórroga. A estas alturas, Calderón ya estaba en el doble doble, con 10 puntos y 12 asistencias, pese a no ser su mejor noche.

Y en la prórroga, Calde tiró de galones y con una canasta y una asistencia a Bosh, puso tierra de por medio con los Warriors. Bargnani colaboró también con un "fade away shot" precioso. Los Warriors se precipitaban en ataque (no anotaron hasta el último minuto) y a los Raptors le bastó con acertar en los tiros libres para llevarse el partido por 108-112.


Calderón, pese a que estuvo gris en el lanzamiento, completó una gran hoja de servicio, con 16 puntos y 13 asistencias. Bosh fue el mejor del equipo con 31 puntos, seguido de Parker con 23. Bargnani aportó muchísimo desde el banco, sobre todo cambiando su habitual alergia a la pintura por fuerza y determinación. Acabó con 19 puntos. Por parte de los Warriors, gran partido de Harrington (26-11), jugando más de 3 que de 4, y buen trabajo bajo los aros de Biedrins (17-13).


Orlando @ Memphis (84-86)


Mientras veía a los Raptors, pude "medio seguir" a los Grizzlies de Iavaroni. Algo ha cambiado en estos Grizz, y es la defensa, y eso tiene un nombre propio: Marc Gasol (y posiblemente, Kevin O'Neill, asistente de Iavaroni especializado en esta faceta). Los comentaristas se volvían locos comentando la defensa de Marc sobre Howard y como "Superman" tenía muchísimos problemas para anotar y rebotear ante "la tanqueta". 

Además, estos Grizzlies tienen pólvora. Rudy Gay, si supiese seleccionar sus tiros, sería un top-10 de la liga. Tiene físico y tiene calidad, pero no tiene cabeza. El tema es que cuando le entran, es casi imposible de parar. Algo parecido le pasa al rookie OJ Mayo, con la diferencia de que este si que tiene trazas de All-Star en no mucho tiempo. Además, si Kyle "Pollo sin cabeza" Lowry está acertado en la dirección (algo no muy habitual), pues pasa lo que sucedió en el FedEx Forum (por cierto, con una muy buena entrada para lo que es habitual).

Los Magic dejaron escapar una ventaja de 16 puntos en el tercer cuarto y llegaron al final muy apurados. Tanto, que entre Marc Gasol y Rudy Gay los ajusticiaron. Marc Gasol cogió 2 rebotes en ataque importantísimos, provocó dos pérdidas de los Magic y puso un tapón en los últimos dos minutos de partido que llevaron a que a falta de 2 segundos, los Grizzlies tuviesen el balón con empate en el marcador. Y Rudy Gay, que 10 segundos antes había fallado el tiro que parecía decisivo, volvió a pedir el balón, y esta vez, con la mano de su defensor encima,no falló, dando la victoria a los Grizzlies ante unos decepcionantes Magic.


Gasol acabó con 10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, aunque tuvo problemas de faltas. Gay se fue hasta los 29 puntos (con 26 tiros, por supuesto) y Mayo se quedó en 17. Por los Magic, 14 puntos y 14 rebotes de Howard y Lewis fue el mejor anotador con 23 puntos.


San Antonio @ Portland (99-100)

Y para terminar la jornada NBA, esta mañana vi el partido entre los Spurs y Blazers. Había varios puntos interesantes, pero sobre todo, ver la rotación de bases de McMillan. Y el entrenador siguió con la misma rotación, es decir, Sergio de segundo base, y el canario respondió con un partido algo mejor que el de los Lakers. 

La verdad es que no esperaba en absoluto que los Blazers, después de la imagen ofrecida ante los Lakers, fuesen capaces de plantar cara a los Spurs, pero no solo lo hicieron, sino que dominaron el partido de principio a fin. Un enorme Aldridge y la irrupción del rookie francés Batum, sorprendieron a los Spurs en la primera parte, mientras que tras el descanso, fue Roy quien asumió el mando y quien guió a su equipo a la victoria. 


Rudy no tuvo su día en el lanzamiento (quizá abusando algo del lanzamiento exterior sin buscar penetraciones), pero aportó en otros aspectos, siendo el máximo reboteador de su equipo (8). Por su parte, Sergio jugó algo más de 9 minutos y terminó con 3 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. El mejor de Portland fue Roy con 26 puntos y Aldridge le acompañó con 23. Por los Spurs, la sociedad Parker & Duncan volvió a estar muy sola y de nada sirvieron sus 24 y 27 puntos respectivamente.  Tan solo el rookie Mason y Finley estuvieron a un nivel aceptable (14 y 16), insuficiente para vencer a los de Portland.


Resto de la jornada

Los Knicks no fueron capaces de apuntalar las buenas sensaciones del primer partido y cayeron estrepitosamente en Philadelphia (87-116) en un partidazo de Brand (24-14) y del suplente Willie Green (18 puntos). El rival de los de New York en la primera jornada, los Heat, vencieron también holgadamente a los Kings (77-103) con varios jugadores a buen nivel y con el primer gran partido del rookie Beasley (17-9).


Los Celtics vencieron cómodamente a los Bulls por 80-96, el día en que Garnett se convertía en el jugador más joven en llegar a los 1000 partidos en la NBA. Por último, los Nuggets, sin Carmelo, se imponían en el Staples a los Clippers en un partido en el que llama la atención la aportación de Nene (22-11).

1 Comentarios.:

miguel diaz dijo...

Kun puso los puntos y Leo los retuvo. Los vicios del Atleti fueron los mismos. Despiste, descolocación, falta de concentración, regalo del centro del campo, todo ello al inicio y , conformismo cuando va por delante del marcador. un abrazo. miguel

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba