24 de noviembre de 2008

Una dolorosa derrota

La Roda venció por su acierto al final del partido
Crónica para Deportellano (www.deportellano.com)


No es fácil de asimilar perder un partido en el último cuarto cuando lo has tenido en la mano a lo largo del tercero, y eso es justo lo que ha sucedido en la mañana de hoy en el Pabellón Luis Casimiro. El Basket Puertollano dejó escapar una ventaja de 8 puntos para acabar sucumbiendo ante un equipo de La Roda que, sin hacer un partido brillante, si tuvo el acierto final necesario para llevarse el gato al agua. 

Un gran comienzo

Durante los primeros minutos de partido se pudo ver el mejor baloncesto de lo que llevamos de temporada en Puertollano. Jugadas rápidas y grandes dosis de acierto por los dos bandos hacían las delicias del público asistente. Dos jugadores eran los que llevaban la voz cantante, Javi Arroyo por el Basket Puertollano y Javier Sánchez por La Roda, con 8 y 12 puntos en este cuarto.

Pero lo mejor de este periodo fue la aparición de Carlos Tomás Fernández. Un jugador al que ya todos conocemos y que había estado muy apagado en los encuentros anteriores, posiblemente porque el estilo de juego de este Basket Puertollano no le favorece en absoluto. Carlos anotó 7 puntos consecutivos (incluidos dos tiros libres de una técnica) y puso al equipo local 20-12 en el marcador (minuto 7). A estas alturas, Javier Julián, uno de los importantes del Caja Rural La Roda, se había marchado del encuentro por unos problemas en la rodilla que le impedirían volver a jugar. Pintaban  bien las cosas para el Basket Puertollano.

Sin embargo, todo el buen  trabajo realizado hasta el momento se esfumó con unas cuantas malas decisiones en los últimos minutos del periodo, que dejó la ventaja en tan solo dos puntos (20-18).

Durante el segundo parcial, la igualdad fue máxima. Ambos equipos bajaron mucho el nivel de acierto y subieron el de defensa, propiciando que se viese un baloncesto de menos nivel pero con algunas variantes interesantes. Por un lado, el juego de La Roda era claro: hacerle llegar el balón a Javi Sánchez, cueste lo que cueste. Para ello, se servían a veces de hasta 5 bloqueos indirectos a su poste, que siempre acababa recibiendo el balón. Ante esto, el Basket Puertollano hacía siempre 2x1, pero cayendo en el error de que a veces había hasta 3 jugadores rodeando a Javi Sánchez (el exceso de ganas no siempre es positivo), provocando que este encontrase pases fáciles para tiros abiertos de sus compañeros. Suerte que estos no estaban finos, aunque a la postre, este tipo de jugadas serían decisivas.

A los 14 minutos de partido entraba por primera vez en el campo Perulero, quien pronto dejaba muestras de la importancia que tiene en el equipo, anotando 7 de los 11 puntos del BKP y haciendo que se llegase al descanso con un marcador igualado de 31 a 30. Por cierto, durante, este segundo cuarto pudimos volver a ver al joven base Carlos Mora, quien en los pocos minutos que estuvo en pista fue capaz de forzar dos pérdidas de balón y de, lo más importante, mandar sistemas en el juego ofensivo del equipo, algo que se echó en falta en muchas fases posteriores del encuentro.
Cambios defensivos tras el descanso 

Se viene diciendo que el tercer cuarto es el “maldito” para el Basket Puertollano, pero esta vez no fue así. Una buena salida de los locales de vestuario, propiciaba las primeras ventajas serias del partido. Un triple de Carlos Tomás y varios tiros libres de su hermano, Jose Enrique, ponían el 42-34 en el electrónico, atisbando la posibilidad para los locales de romper definitivamente el partido.

En ese momento, Victor González, mister visitante, ordenaba una cambio a defensa zonal 2-3. El cambio sentó mal, muy mal, a los jugadores del Basket Puertollano, tanto que estuvieron 5 minutos anotando tan solo 2 puntos. Por su parte, La Roda iba minando la diferencia, con la puesta en escena de Toboso y la calidad de Javi Sánchez (el mejor jugador, de largo, de todos los que han pasado por Puertollano).  La ventaja acabó por desaparecer, dejando la resolución del partido para un último cuarto de infarto.
El exceso de ganas sentenció al Basket Puertollano

La Roda no cambiaba su filosofía de juego, llevando siempre el balón a Javi Sánchez para que este moviese el esférico o jugase el uno contra uno. Y como ya apuntábamos anteriormente, los jugadores locales se afanaban en pararle mediante 2x1. El problema es que a veces, esos 2x1 pasaban a ser 3x1, y el poste rodense siempre encontraba un pase fácil que dar. En los primeros cuartos, los aleros “verdes” no habían estado acertados, pero en este último periodo, la cosa cambió.

Primero una canasta de Carlos Fernández (quien ya había avisado con un triple en las postrimerías del tercer cuarto) y luego dos triples casi consecutivos de Borja Fernández ponían por encima a La Roda, con un marcador de 49-56 y 5 minutos por jugarse.

Sin embargo, los jugadores locales aun no se habian rendido y tiraron de su mejor arma, la casta, para intentar por todos los medios de reducir la diferencia. Una serie de buenas defensas culminadas en canastas, sobre todo una espectacular a aro pasado de Alberto Perulero, apretaba el macador. Así, se llegó al último minuto con una ventaja de tan solo 3 puntos para los visitantes.

Un espectacular rebote ofensivo y canasta de Javier Arroyo paliaba la pérdida de balón anterior de Perulero (muy empeñado en penetrar por donde no había sitio). Se llegaban a los últimos 20 segundos con balón para el Basket Puertollano y una desventaja de 3 puntos.

En esa situación hay dos posibilidades muy claras: o bien juegas un triple para empatar el encuentro o bien una canasta de dos muy rápida para tener la opción de forzar faltas. Pues no hubo una decisión correcta, y no se buscó ni una cosa ni la otra, llegando esa jugada a terminar en una clara falta en ataque de Jesús Ruiz que minimizaba las opciones de victoria del equipo. Javier Sánchez no fallaría en la jugada siguiente y anotaría dos tiros libres para certificar su gran partido y la victoria del equipo visitante que terminaría ganando por cuatro tantos(57 a 61).

Una derrota de las que duelen

El Basket Puertollano tuvo en la mano el partido durante el tercer cuarto, cuando pudo haber sentenciado el mismo. No lo hizo y luego lo acabó pagando. Como ya hemos reseñado, el exceso de celo defensivo fue determinante para mal, ya que hubo momentos en los que Oscar Arroyo estaba sosteniendo bien a Javi Sánchez y no eran necesarias más ayudas, pero se hicieron y se acabó pagando un alto coste por ellas.

Esta derrota deja al Puertollano en la undécima posición, empatado con el último clasificado (La Solana) con dos victorias. La semana que viene, se produce un enfrentamiento entre ambos conjuntos que posiblemente deje muy marcado al equipo que salga derrotado del mismo.

Por tanto, ahora solo queda entrenar duro durante la semana para pulir los fallos producidos en el encuentro, para trabajar el ataque contra zona que hoy no ha funcionado (ya que posiblemente La Solana pase gran parte del partido con esa defensa) y para recuperarse anímicamente del duro golpe recibido hoy.
Ficha técnica del partido
57 – Basket Puertollano: Chuchi  (0), Jose Enrique (4), Javier Arroyo (18), Carlos Tomás  (12) y Gijón (5). También jugaron: Juan (0), Carlos Mora(0), Jose.A González (0), Perulero (13),  Rubén Mora (0) y Oscar Arroyo (5).

61 – Caja Rural Cuenca: Javier Julián (4), Moya (2), Toboso (9), Javi Sánchez (27) y Carlos Fernández (7). También jugaron: Aroca (2), Ruiz (0), Borja Fernández (10)  y Garrido (0).

PARCIALES: 20-18 / 11-12 / 13-14 / 13-17.


ARBITROS: Bocharan y Leon. Buen partido de los colegiados, algo protestados por la parroquia local aunque sin motivos aparentes. Expulsaron a Toboso (39’)

INCIDENCIAS: Poco público en el Pabellón Luis Casimiro, posiblemente provocado por la coincidencia en horario con el partido de la UD Puertollano. Alrededor de 50 personas al comienzo del encuentro, llegando a las 100 en el transcurso del mismo.
Luís Miguel Duque no jugó el encuentro ya que, al parecer, podría abandonar el equipo tras su reciente paternidad. Víctor González, entrenador de La Roda, confirmaba tras el encuentro el fichaje de Marko Pavlovitch, base conocido en Puertollano y que va a dar al equipo albaceteño un plus en la posición en la que más falta le hace.

2 Comentarios.:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Animo, un fallo. Otra vez será al revés. Un abrazo.

Dani Navedo dijo...

Efectivamente, no todo van a ser derrotas ;).

Y ánimo a ese Atlético que tuvo que sufrir otro empate.

Un saludo!!

La sorpresa que todos esperaban está en marcha enEl fútbol es injusto.

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba