31 de agosto de 2008

Zohan y 13 Rosas

Vuelvo a analizar películas, en concreto dos que he visto hoy. Zohan la vi en el cine Las Vías de Ciudad Real (ni punto de comparación con los cines Ortega, para desgracia de los puertollanenses como yo) y 13 Rosas la ví en DVD. Vamos con mi análisis:

Zohan, licencia para peinar.



¿Un agente de la Mossad que termina como peluquero en New York?. Ese es Zohan, el nuevo personaje de Adam Sandler. Esta película es una comedia sin demasiadas pretensiones que busca la risa fácil del espectador, lo cual consigue en determinados momentos.

Se puede decir que la película lleva implicito un mensaje acerca de la situación entre israelíes y palestinos. Hay análisis que ven una crítica al racismo, la xenofobía y demás. Para mi, tan solo es una película absurda que trata un tema (el de la guerra en Oriente Medio) , que no por ser importante deja de ser absurdo. ¿Por qué pueden convivir personas de ambos bandos en Brooklyn y no pueden ni mirarse en su zona geográfica de origen?.

Cada uno que saque sus propias ideas al ver la película, pero para mi, no deja de ser una comedia sin demasiadas pretensiones que se deja ver y que no pasará a la historia por nada en especial. Algunos gags hilarantes, quizá demasiados cargados de referencias sexuales y poco más.


Mi nota: 5'5/10.
Nota CINEOL: 5'75/10 (Ver).
Nota IMDB : 5'7/10(Ver).

13 Rosas.




Esta película si que toca un tema peliagudo desde la mayor seriedad posible. Las conocidas como 13 Rosas fueron 13 mujeres ajusticiadas justo al final de la guerra civil por ser del bando republicano (algunas no era tal).


En la película se describe lo que pasan dichas mujeres, como algunas son cogidas haciendo propaganda contraria al régimen, otras por medio de mentiras y otras solo por ayudar a otras personas.

Evidentemente, yo no viví la guerra, pero si que he hablado con gente que la vivió acerca de esta película y, por lo visto, recrea a la perfección el clima post-guerra español. Buena gente que era asesinada por culpa de unas ideas, constantes revueltas tras la toma de Madrid por las tropas nacionales, hambre y miseria. Refleja como se daba la espalda a gente que tenía algún tipo de vínculo con presos republicanos, como cualquiera se podía vender. En fin, como estaba, por desgracia, nuestro país.

La película es dura, más aun sabiendo que es un hecho real, pero tampoco transmite la angustía de esas personas a la perfección. O al menos a mi no me ha llegado, porque conozco a mucha gente que ha llorado viendo la película.

Lo mejor sin duda es la recreación de la sociedad Española que hace, con sus miserias. Quizá la película se pone un poco del lado republicano, haciendo parecer a los nacionales como "los malos", ya que las protagonistas son todas republicanas (excepto una, que además es la que aguanta todo con más entereza). Sin embargo, hay algunas cosas de la película que no he podido entender (los spoilers los pongo con fondo negro).

1. Hay un momento en la película en que me he perdido. Para mi se entremezclan demasiado las historias de los personajes sin presentar en profundidad a ninguno de ellos. Amén que de las 13 rosas, apenas conocemos la historia de 5.

2. La película no es todo lo cruda que debería ser. Para mi gusto, una película de este tema nunca podría ser para todos los públicos (y esta lo es). No demuestra el maltrato físico y psicológico que tuvieron que padecer las protagonistas en esa situación. Pienso incluso en que se ha buscado más el recurso fácil para emocionar a los espectadores que el transfondo real de la historia.

3. Creo que en ningún momento de la película se demuestra por qué el personaje que interpreta Fran Perea se convierte en el soplón de sus "camaradas". Para mi esto es un fallo grave, ya que él es el detonante de la detención de la mayoría de las "rosas".

4. No puedo entender como se desarrolla el tiempo que pasan las "rosas" en la carcel. Por momentos, daba la impresión de que estaban en un campamento de verano...

En definitiva, para mi la película es un retrato bastante bueno de la España de postguerra (sobre todo en los primeros momentos), pero que no quiere llegar más lejos. Podría haberse tratado de una película mucho más profunda y fuerte (más cercana a la realidad) pero se queda en camino, y creo que esto se hace conscientemente. Esto le quita puntos.


Aun así, hay que reconocer un gran trabajo de dos actrices principalmente, Pilar López de Ayala (tremenda, lo mejor de la película con diferencia) y Verónica Sánchez (aunque eso de los 19 años no se lo cree ni mi sobrina de 5 años).




Mi nota: 6/10.
Nota CINEOL: 5'91/10 (Ver).
Nota IMDB : 6'3/10(Ver).


2 Comentarios.:

edufh dijo...

No he visto Zohan, ni creo que la vea.. pero la de las 13 rosas, fui al cine y me parecio bastante correcta. Tiene algunas cosas mal explicadas, pero en general es bastante correcta. Nadia de Santiago para mi es la mejor actriz de toda la pelicula de calle.

Un 6 esta bien, aunque no se que pinta Fran Perea en esta peli.

Saludos

Angel dijo...

La verdad es que Fran Perea pinta y mucho (fijate en el spolier 3). Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es:

¿¿¿Que coño pinta Leticia Sabater en la película???. Hace un cameo del que no se ha dado cuenta mucha gente (es la que escribe a máquina en la cárcel). Yo tuve que pasar el DVD para atrás para confirmarlo.

Saludos!!

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba