7 de octubre de 2009

El Basket Puertollano vence al Panel System

 Buen arranque de temporada del Basket Puertollano como local

 

Crónica para Deportellano (www.deportellano.com) / Foto Deportellano (www.deportellano.com)

El Basket Puertollano comenzó su curso 2009/2010 como local con una victoria ante el Panel System Guadalajara por 89 a 80. El conjunto de Jesualdo Fernández dejó una buena impresión pese a que también hubo momentos en los que aparecieron las sombras del año anterior. Dos de los fichajes, Luis Segura y Sadik Nordín, los destacados.


Salida en tromba del Basket Puertollano

Los jugadores que hoy vestían de rojo salieron a la pista del Luis Casimiro con ganas de agradar a los numerosos espectadores presentes y así confirmar que su buen arranque liguero ante el Daimiel no fue fruto de la casualidad. En apenas 3 minutos, el técnico visitante se veía obligado a parar el partido con el primer tiempo muerto tras 2 triples de Luis Segura y otro de Carlos Tomás Fernández. Esa sería la tónica de un excelente primer cuarto de los locales: el gran acierto exterior. 7 Triples se consiguieron en estos 10 primeros minutos (3 de Segura, 2 de Carlos Tomás , 1 de Sergio y otro de Gijón), llegando a alcanzar una importante ventaja al finalizar el parcial (30-21). Como se puede ver en el marcador, recital de juego ofensivo por parte de los dos conjuntos, con un impresionante mate de Nordín tras rebote en ataque como punto álgido. El público se divertía, y eso es lo que mejor habla de la evolución del equipo local con respecto al año anterior.


Igualdad en el segundo cuarto

El comienzo del segundo parcial sirvió para que Fran Romero tomase el testigo de sus compañeros con dos triples nada más entrar en pista. Sin embargo, el equipo visitante, tras verse superado en el cuarto anterior, mejoró sus prestaciones y poco a poco iba recortando la diferencia, aunque siempre se que esta bajase de unos cómodos 6-7 puntos.

El Basket Puertollano alternaba momentos buenos con otros de relajación. Dicen algunos entrenadores que una buena defensa suele conllevar un buen ataque, pero los locales parecían funcionar al revés: cuando conseguían anotar, incrementaban su intensidad defensiva, con Nordín dominando el rebote en los dos tableros (ojo con este chaval, que pese a no estar muy pulido es todo intensidad). El cambio de base en Puertollano no sentó bien al equipo, ya que Sergio tardó algunos minutos en entrar en el partido, pero esta situación no fue óbice para que al descanso el equipo llegase con una decena de puntos de renta (48-38).

Y aparecieron las sombras

No  sentó nada bien el paso por vestuarios al equipo de Jesualdo. Los chicos de Guadalajara entraron en los últimos 20 minutos con las ideas mucho más claras y con la intención de remontar el encuentro, y lo consiguieron gracias a su buen hacer y a que el Basket Puertollano pensó que tenía las cosas atadas. Evidentemente no era así y en tan solo 4 minutos, el partido se volvía a igualar. Por suerte, durante este tiempo de pájara, al menos los locales habían conseguido sacar bastantes faltas personales a favor, lo que iba a ser un factor decisivo en la nueva (y definitiva) escapada local. Con Sousa y Sánchez en el banquillo con problemas de faltas, el equipo alcarreño no pudo mantener el ritmo y se vino literalmente abajo, cometiendo diversos fallos que llevaban una y otra vez a los locales a la línea de tiros libres (14 lanzamientos en estos diez minutos). El acierto desde la línea disparó de nuevo el marcador, llegando al último parcial con una amplia diferencia de 19 tantos (70-51).


Cómodo último cuarto


Y si en el tercer cuarto se dejaron sorprender, no iba a suceder así en el último parcial. Los jugadores locales manejaron bien el encuentro, dejando que el tiempo pasase (interminable fue este parcial… y no por culpa de los jugadores) y degustando la segunda victoria consecutiva.

Este cuarto apenas tuvo historia, y sólo sirvió para comprobar que dos de los fichajes de este año aportan al equipo bastante, que Alex Sánchez aun no ha llegado (aunque se le espera) y que Jesualdo tiene este año una plantilla de 10-11 jugadores con los que puede rotar sin que el equipo se resienta.

El Panel System consiguió maquillar algo el resultado final, dejándolo en un 89 a 80 que dejaba satisfechos a los aficionados y a los jugadores locales.

Primeras conclusiones positivas de la temporada

El Basket Puertollano dejó buen sabor de boca en su primer encuentro como local de la temporada. Parece que el equipo va a tener bastantes más fuentes de anotación este año que el anterior (por encima de los 80 puntos en los dos partidos disputados) y se aprecia buena química entre sus componentes.

Sin embargo, también se vieron algunos aspectos que no estuvieron del todo bien. Primero, la pareja de bases no estuvo todo lo bien que deberían. Carlos Mora cumplió con su cometido y se mostró más hecho, pero Sergio acabó el encuentro desquiciado ante su desacierto y con algunos gestos que no estuvieron bien. Luego, el rebote defensivo volvió a ser un lastre, sobre todo en el tercer cuarto, es imprescindible que los hombres altos cierren el rebote en vez de ir a cogerlo, porque este año apunta a que la categoría va a tener mucha gente alta. Por último, no todos los días se van a anotar 9 triples en los primeros 20 minutos, hay que buscar algunas vías de anotación alternativas al poste bajo, aunque claro, mientras entren de fuera no habrá problemas.

En general, buen partido del Basket Puertollano que dio algunas razones a la afición para acercarse al Luis Casimiro a lo largo del año. Aun es pronto para marcarse metas, pero todo apunta a que este año no será necesario sufrir hasta los últimos compases para asegurar la categoría. Todo lo que venga  a partir de ahí, bienvenido sea.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

89 – Basket Puertollano: Rubén Mora (1) ,Sadik Nordín (11),  Luis Segura (19), Carlos Mora (7) y Carlos Tomás Fernández (9). También jugaron: Cruz Fernández (0), Javi Arroyo (11),  José A. González (4), Miguel A. Gijón (7) Alex Sánchez (2)  y Fran Romero (9). Entrenador: Jesualdo Fernández

80  – Panel System Guadalajara: J. Barra (3) E.J. Sousa (5), D. Mateos (6), A. Sánchez (16)  y C.García (8). También jugaron : B. Ruíz (16), D. Sánchez (17) y J. Gutiérrez (9).

PARCIALES: 30-21 / 18-17 / 22 – 13 / 17- 28.

ARBITROS: Moraga y Bocharán. Sin comentarios, porque cuando unos personajes se empeñan en ser protagonistas cuando deben ser justo lo contrarios no merecen ser nombrados.

INCIDENCIAS: Buena entrada en el Luis Casimiro, alrededor de 150 personas que arroparon al equipo. En el descanso, Jesús Cubero, ex jugador de Puertollano, ahora en el Reale Ciudad Real de Jesús Muñiz participó en el juego de los lanzamientos a canasta aunque no tuvo éxito.

1 Comentarios.:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Forza Puertollano! Os deseo todos los éxitos. Un abrazo.

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba