13 de octubre de 2008

NBA 08'09. Pretemporada



Y, como escribía Antoni Daimiel no hace mucho, la sangre NBA que corre por nuestras venas va descongelándose paulatinamente y conforme se acerca el comienzo de la temporada regular (28/10 recuerden). Pero para ir abriendo boca, ya estamos en pretemporada y hay multitud de partidos diarios.

De momento, ayer pude ver el Heat - Nets y apuntar dos nombres a los que hay que seguir esta temporada: Michael Beasley y Brook López, dos rookies. El primero, un jugador de 19 años que va a dar mucho que hablar, porque tiene de todo. Fundamentos ofensivos, capacidad defensiva, juego sin balón.... Un verdadero diamante en bruto. En cuanto a López, es un cinco a la vieja usanza, buen defensor, grandísimo intimidador y sin forzar una sola situación al poste bajo. Si le dan minutos en New Jersey, pueden tener un poste ahí para muchas temporadas. 


Por cierto, para seguir las mejores noticias del basket americano, recomiendo Hoopshype, que además está hecha por un español, vallisoletano para más señas. También es recomendable Realgm, en inglés al igual que la anterior. Y sobre todo, el Foro oficial de los Memphis Grizzlies en español, lugar que muchos tomamos como referencia cuando llegó Gasol a la NBA y que ha perdurado en el tiempo, formando una comunidad en la que se puede aprender muchísimo del basket americano.
Sin embargo, vamos a empezar haciendo un pequeño análisis de los equipos donde jugarán los españoles y de la situación de cada uno en el mismo.

Un equipo que, con todo lo que nos ha hecho sufrir a los que les hemos seguido, nos ha de caer simpático a todos los españoles. Este año, la saga de los Gasol continúa en los Grizz, con el hermanísimo Marc
En principio, este año debería ser el último de la transición de los de Iavaroni. La adquisición de OJ Mayo, la evolución de Gay y el crecimiento obligado de gente como Conley debería dar esperanzas para el futuro, pero no puedo ser optimista con ellos. El problema de este equipo va a radicar en que solo hay una bola para jugar. Y a esto se va a tener que acostumbrar Marc.

En un equipo en el que juegan juntos Gay, Mayo y que pueden llegar a jugar Warrick o Walker, no quedan tiros para el resto. A Gay todos los conocemos. Un gran jugador que no sabe lo que significa un pase. Fuerza muchísimo sus situaciones y esa es la razón por la que no es una superestrella, porque cualidades físicas y técnicas le sobran. El rookie OJ Mayo viene avalado por una gran etapa universitaria, pero aun nadie sabe si es un PG o un SG "undersized". Sus cualidades son de 2 puro, pero actualmente le falta cuerpo. Sin embargo, si algo no hace Iavaroni es cortar a sus jugadores, y Mayo tendrá tiros de sobra para demostrar si puede rendir en la NBA o no.

¿Y de Marc que?. Pues Marc parte como titular, con el paso de Milicic a PF. Y la verdad es que puede tener bastantes minutos, primero porque es, de largo, el mejor defensor interior de la franquicia, y segundo, porque su suplente es un desconocido del que tengo muchas dudas que vaya a rendir en la liga americana. Se trata de Haddadi, y solo se le conoce por los juegos olímpicos. Sin embargo, Marc tendrá que aprender a vivir recibiendo pocos balones en buenas posiciones, y se encargará más de luchar y de defender que de otra cosa. Por esto creo que ha caido en un gran sitio para comenzar su carrera NBA. Tendrá minutos y no tendrá demasiada responsabilidad. Muchas ganas de ver como transcurre su temporada. De momento, ya hay periódicos en Memphis que le quitan la etiqueta de blando que acompañaba a su hermano, haciendo ver que, pese a no tener la calidad de Pau, su aportación al equipo puede ser muy importante.


Los Lakers vuelven a ser favoritos a todo. La entrada de Bynum, junto a Gasol, puede formar la mejor pareja interior de la liga. Pero ojo porque el tio Phil ya ha comentado que puede que no sea la pareja titular, porque cree que de momento no se adaptan bien el uno al otro. En este escenario, Odom seguiría jugando de 4, con Radmanovic posiblemente de 3 (es decir, el quinteto del año pasado). 

Pocas novedades en general en una plantilla que apenas necesitaba retoques. El papel de Gasol, pues el que ya sabemos, escudero de Kobe Bryant, alma mater del equipo, y referencia en el juego de poste bajo. Aunque este año, tendrá que mejorar su lanzamiento de 5/6 metros, porque cuando Bynum esté en cancha, él será la referencia interior.

 
No puedo evitarlo, Calderón es mi debilidad. Esto hacía que yo fuese un TJ "hater", pero más que por su culpa, era por el cambio que pegaba el juego del equipo cuando Calde estaba en pista. Los dirigentes de Toronto parece que pensaban igual y sacaron de la franquicia a Ford, trayendo a cambio al otro O'Neal, un jugador que si da el 80% de su nivel será muy válido para los de Canada.


Y es que este año el objetivo de Toronto es ambicioso, y tiene toda la pinta de que van a dar guerra. Su quinteto inicial está a un gran nivel, quizá algo flojo en posiciones exteriores (dependerá de como rinda Parker este año). Pero no todos los equipos pueden presumir de tener 3 jugadores de nivel All Star en su 5 inicial. 

Estamos ante la temporada más importante en la carrera de Jose Calderón. Tendrá minutos y galones para demostrar lo que viene apuntando hasta ahora, su liderazgo. Pero eso solo no será suficiente, también habrá de aportar puntos y asistencias. El peso del equipo va a recaer sobre sus hombros, y el ya ha demostrado que está preparado para esa responsabilidad. Además, su capacidad de lucha y de mejora está más que probada y,ahora mismo, nadie sabe cual será su techo. Habrá que seguirle a él (y a su equipo) muy de cerca, pueden dar muchas alegrías.


 
Y dejo para el final al equipo que más estoy siguiendo esta temporada. Los nuevos Blazers ilusionan a cualquier amante del baloncesto. Calidad y juventud se acumulan en la plantilla a partes iguales. Gente con muchísima calidad como Roy o Aldridge, suplentes de lujo como Outlaw, Przybilla o Frye y rookies dispuestos a comerse el mundo como Oden (dicen que va a ser el próximo dominador interior, si las lesiones lo permiten) o Rudy.


Y es que Rudy ha caido en gracia en Portland, lo que le puede venir muy bien. El estratosférico mate sobre Howard en los JJOO le catapultó a la fama en America. Se desató la "rudymania", algo que él se está encargando de alimentar en los partidos de pretemporada. Y es que Rudy es un jugador muy completo, posiblemente, el más completo en dar el salto desde la ACB (para mi gusto, está más formado como jugador que Gasol cuando se marchó). Ahora mismo, no me veo capaz de pronosticar cual será su rol por el equipo, ya que McMillan es poco dado a dar entrada a los rookies, pero viendo el camino que están tomando las cosas, no me extrañaría verlo de titular en el puesto de 3, acompañando a Roy y a Blake en las posiciones exteriores. 


Y Sergio, ¿que decir de él?. Todo el mundo en Portland habla maravillas de como ha llegado el canario. Que si está más fuerte. Que si ha mejorado el tiro. Lo cierto es que Sergio está en la pretemporada que va a marcar su futuro más inmediato en la liga. La salida de Jack abría una puerta para ser el segundo base del equipo (por detrás de Blake), y al no llegar ningún refuerzo, se la jugarían entre Sergio y el rookie Bayless (jugador muy muy parecido a TJ Ford, un 2 en cuerpo de 1). La lesión de Blake está deparando un bonito "duelo" entre los dos jugadores, que se están repartiendo minutos por igual. De momento, Sergio parece estar tomando algo de ventaja y, de mejorar un poco sus pérdidas, tiene el puesto asegurado. Pero con McMillan nada está asegurado, ya que no sería extraño ver a Roy jugando de base para dar entrada a Rudy como escolta. 


Lo que está claro es que Sergio quiere triunfar en la NBA, y sabe perfectamente que si este año no lo consigue, va a ser muy dificil que lo logre en un futuro. Tres años casi sin jugar no son soportables por nadie, y su futuro estaría seguramente de vuelta en la ACB (al Estu no nos vendría nada mal!!). Esperemos que tenga oportunidades y que sea capaz de aprovecharlas, porque creo que cualidades para jugar en la NBA le sobran, al menos físicas y técnicas (falta por ver las mentales).


En resumen, los Blazers son un equipo que puede convertirse en el verdadero animador de la liga en el Wild West, un conjunto que aspira a todo y que sabe que, pese a que su presente es muy bueno, su futuro es envidiable.

0 Comentarios.:

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba