17 de abril de 2009

Fin de la temporada regular. Esperan los Playoffs

Gran trabajo de los Españoles a lo largo de la Regular Season
 
 

La temporada regular de la NBA finalizó en la madrugada del Miércoles al Jueves y ahora es momento de hacer balance de los intensos 6 meses de competición que hemos vivido, y por supueso, de repasar el papel de los equipos en los que participaban los españoles, que han tenido, por lo general, un destacado papel.

Los Ángeles Lakers (62-17 / Campeón Oeste / 2º NBA) 


 

De excelente se puede catalogar la temporada de los angelinos, mostrando consistencia a lo largo de todo el año, exceptuando un pequeño bajón que tuvieron allá por los meses de Febrero y Marzo. El equipo capitaneado por Kobe Bryant a vuelto a ser el campeón de la conferencia Oeste y, con la recuperación de Bynum y el permiso de Lebron, se presenta como el máximo candidato al anillo. El jugador de Philadelphia ha sido el pilar en el que se ha fundamentado el juego ofensivo del equipo, y pese a que este año ha anotado menos de lo habitual (26'8) no ha hecho sino confirmar que hay pocos jugadores en la actualidad que le puedan hacer sombra.


Como escudero principal de Bryant se ha posicionado "nuestro" Pau Gasol. El de Sant Boi ha completado la que posiblemente haya sido la temporada más completa de su carrera NBA. Aportando muchísimo en ambos lados de la pista, siendo decisivo en partidos en los que Bryant estaba apagado, y lo que es más importante, con un porcentaje de acierto de cara al aro brutal (56'7%), teniendo en cuenta que este año ha lanzado más tiros que nunca desde 4/5 metros. Sus números finales han sido de 18'9 puntos, 9'6 rebotes y 3'5 asistencias por partido, muy por encima de la media de la competición.

Los Lakers tendrán este año la posibilidad de conquistar el anillo que el año pasado le birlaron los Celtics. Cuentan con la ventaja de que este año, todos los componentes del equipo llegan sanos a los playoffs. Bynum y Ariza (titular desde principios de año) serán importantes en el desarrollo de la post-temporada, aunque la verdadera clave será la aportación del banquillo californiano, con Odom como máximo exponente de este.

Portland Trail Blazers (54-28 / 4º Oeste / 5º NBA)

 

También gran temporada del equipo de Oregón. Los Blazers han conseguido por fin dar el salto de calidad que su juventud auguraba en temporadas pasadas y se han colado en los Playoffs, siendo además uno de los equipos a los que nadie quiere enfrentarse.

Pese a que el planteamiento de Nate McMillan (quien opta al premio de COY) basa demasiado el juego en Roy, no se puede negar la profundidad de la plantilla de los Blazers, cuyos jugadores aun siguen siendo insultantemente jóvenes. Sin embargo, este año han tenido la multa "salarial" por parte de la NBA correspondiente a la situación de Darius Miles y sus partidos jugados con los Grizzlies. Si solventan este contratiempo y mantienen la base de su plantilla, los del Rose Garden serán uno de los equipos referencia en el futuro de la competición. De momento, todo apunta a que darán mucho que hablar durante la post temporada.

Rudy Fernández ya ha entrado en la historia de la NBA, al ser el rookie que más triples ha conseguido (como se han encargado a pregonar a los cuatro vientos los medios de comunicación españoles). El rookie español ha hecho una gran temporada, aunque quizá corre el riesgo de encasillarse como un especialista tirador. En cualquier caso, ya surgen voces que lo comparan con Reggie Miller por su velocidad a la hora de cortar por la zona para buscarse una buena situación de tiro. Sus números han sido de 10'5 puntos, 2'7 rebotes y 2 asistencias, unas estadísticas que se vieron menguadas por el bajón de juego que tuvo durante el mes de Marzo el mallorquin, agravado por su espectacular caída en la victoria ante los Lakers.

Temporada agridulce para Sergio Rodriguez. Por un lado, su equipo ha superado con creces los objetivos y el ha tenido partidos de buen nivel, pero por otro, este ha sido el año de la confirmación de que McMillan no confía en el canario. Sus minutos de juego han llegado a la quincena, aunque habitualmente llegaba a entrar en el campo en tres ocasiones diferentes, lo que hacía dificil encontrar una continuidad en su juego. Hay que reconocer, sin embargo, que durante el tiempo que Blake estuvo lesionado, Sergio no dió el paso al frente necesario para hacer dudar a su entrenador. Sus final de temporada ha sido muy bueno, y de su aportación en Playoffs dependerá su futuro en la franquicia. Sus números han sido 4'5 puntos, 1'9 rebotes y 3'6 asistencias.


Toronto Raptors (33-49 / 13º Este/ 22º NBA)
 
Mi gran decepción de la temporada. Los Raptors se quedaron fuera de Playoffs a causa de la irregularidad mostrada desde Diciembre hasta esta parte. Un equipo que partía como candidato a todo en el Este y que ha naufragado hasta el punto de cuestionar a su estrella Chris Bosh. Las apuestas de Collangelo (como O'Neal) no funcionaron desde un principio, aportando cosas interesantes tan solo en algunos partidos puntuales, y acabaron mal. 

Los Raptors tiraron de orgullo al final de la temporada para no estar matemáticamente fuera de playoffs muy pronto y encadenaron una serie de victorias, aunque era evidente que su objetivo no se iba a cumplir. Queda todo el verano para pensar en los movimientos a hacer de cara a la siguiente temporada. Marion, adquirido de los Heat por el ya mencionado O'Neal, ha comentado que quiere jugar en un equipo ganador y que será agente libre, así que los Raptors tendrán bastante margen salarial para moverse. La salida (o no) de Bosh, marcará el verano en Canadá.

José Calderón ha tenido una buena temporada en general, batiendo el record absoluto de la NBa en %FT en regular season (un increible 98'1%). Sin embargo, se ha visto lastrado por diversas lesiones musculares que le tuvieron varios partidos fuera de circulación (lo cual el propio Calde ha reconocido que le frustraba enórmemente). Sus números son muy buenos, 12'8 puntos y 8'9 asistencias, pero queda la duda de si, en su primer año como base titular, habrá hecho todo lo que se esperaba de él. 

Memphis Grizzlies (24-58 / 11º Oeste/ 24º NBA)
 
 
Según desde el prisma en que se mire, la temporada de los de la ciudad de Elvis ha sido mala o tan solo regular. Si se buscaba ser un equipo ganador, evidentemente el fracaso ha sido absoluto. Sin embargo, si se optó por desarrollar a los jovenes, el resultado es relativamente bueno. El equipo reaccionó positivamente a la llegada de Hollins sustituyendo a Iavaroni y en las últimas fases de la temporada ha mostrado signos de que puede tener un buen futuro. 
 
Jugadores como Mayo y Gasol han dado un paso adelante en su año rookie para mostrar que sobre ellos se puede construir un conjunto competitivo. Por su parte, Rudy Gay parece haberse estancado algo y sobre todo, ha seguido mostrando su excesivo egoismo en muchos partidos, en especial durante la etapa de Iavaroni en el banquillo.
 
El hermanísimo de los Gasol ha hecho una muy buena temporada, por encima de lo que se esperaba de él, mostrándose como un buen center defensivo y con varios recursos interesantes en ataque. Sus 11'9 puntos y 7'4 rebotes son una buena tarjeta de presentación en la NBA y será muy interesante seguir su desarrollo en los años venideros.  
 

2 Comentarios.:

Hellion dijo...

aquí tienes un nuevo lector , muy buen blog , saludoss.

fernando dijo...

A disfrutar co la magia de los play-offs. Yo confío en ver a Gasol con el anillo de campeón. Los Blazers pasarán esta ronda, pero luego caerán ante los Lakers. Un abrazo

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba