15 de abril de 2009

Angeles y Demonios / El Código Da Vinci

Las dos obras más conocidas de Dan Brown

 

 
En las últimas semanas he tenido la oportunidad de leer los dos títulos del escritor estadounidense Dan Brown, y lo hice justo al revés de como se escribieron. Primero terminé El Código Da Vinci, y luego su precuela, Ángeles y Demonios.

La verdad es que me he llevado una buena sorpresa. De  El Código Da Vinci, poco se puede decir. Una de los best-sellers más vendidos de la historia (80 millones de unidades)  que estuvo acompañado de una gran polémica (incluyendo su adaptación cinemátográfica). La novela protagonizada por Robert Langdon me gustó, aunque admito que el hecho de haber visto con anterioridad la película le resta interés.  Pero la sorpresa positiva vino con la otra obra. 



El libro de Ángeles y Demonios me pareció buenísimo. Una historia con un ritmo narrativo perfecto, frenético y angustioso por momentos y con un final tremendo que no fui capaz de adivinar hasta que llegué a él. De hecho, este libro me pareció muchísimo más cinematográfico que El Código Da Vinci, con situaciones que parecen hechas a medida para el celuloide. A lo largo de este año se estrenará la película, protagonizada también por Tom Hanks y con Ewan McGregor en el papel del camarlango Ventresca.


En cualquier caso, y pese a lo que quieren aparentar,las novelas son totalmente de ficción (sobre todo la de Ángeles y Demonios). Sin embargo, han levantado muchas suspicacias por los frontales ataques a la iglesia actual y por la "supuesta" demostración de sus verdades. Tan lejos han llegado ambos títulos que incluso el CERN ha tenido que publicar información oficial sobre la anti-materia (Linktraducido aquí). 

Hay muchas voces que critican la labor de Dan Brown por intentar confundir al lector entre la realidad y la ficción (Ejemplo , que casualidad el periódico del que viene...), pero ahí está el error. Si yo quisiese aprender física nuclear, no buscaría en un libro escrito por un novelista. Pero lo que no se puede negar es que el escritor americano ha conseguido dos buenas obras, que entretienen y que para nada se hacen pesadas (pese a ser relativamente extensas). Para mi gusto, dos títulos altamente recomendables, sobre todo el primero de ellos.

En un futuro, habra que leer el resto de la bibliografía de Dan Brown, con títulos como La Fortaleza (en parte ambientada en España) o La conspiración.


PD: He empezado a leer El Testamento Maya, de Steve Alten. Me lo han recomendado por la descripción de Chichén Itza que hace, ya que en Junio estaré en Cancún de viaje de novios, y aprovecharé para ver las ruinas mayas. Ya os contaré que tal, pero de momento, las primeras 100 páginas prometen.

3 Comentarios.:

fernando dijo...

"El Codigo da Vinci" me decepcionó tanto la película como el libro.
"Angeles y demonios" ni me atrevo a leerlo visto su antecedente...

un abrazo.

Angel dijo...

Bueno Fernando a el libro de "El Código Da Vinci" no me disgustó, aunque si que me esperaba más. Posiblemente afectó mucho que viese la película antes.

En cuanto a "Angeles y Demonios", yo te lo recomendaría porque es muy superior al anterior, pero viendo tu opinión del primero, no se si es una buena idea.

Un saludo!

Daniel dijo...

hola, bueno a mí, la obra máxima de Dan Brown es "Angeles y Demonios", luego; a mi gusto, le sigue "La Conspiración",después "el código da vinci" o "la fortaleza digital"... pero de ellos, de ni uno me he decepcionado, de lo que sí me he decepcionado es de sus adaptaciones cinematográficas... saludos!

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba