14 de abril de 2009

El amarillismo de la prensa madrileña

La doble cara del Señor Relaño
 
 
Vaya por delante que tenía (y creo que aun tengo) en cierta estima a Alfredo Relaño, director del periódico AS. Pero estoy, literalmente hasta las pelotas, de la prensa madrileña, y concretamente del As y del Marca
Siempre se ha hablado despectivamente del Sport y del Mundo Deportivo por su abierto barcelonismo, pero creo que nunca se había llegado a las cotas que se están alcanzando esta temporada. Los panfletos capitalinos se empeñan en buscar conspiraciones arbitrales donde no las hay, encabezados por Alfredo Relaño y su "Villarato". Nunca se van a parar a pensar en que tanto Madrid como Barcelona jamás se podrán quejar de los árbitros porque siempre van a salir con 10 o 15 puntos de ventaja en una temporada por sus decisiones. No, solo en que los arbitros le están dando la liga al Barça, y no hay quien los saque de ahí.


En cualquier caso, resulta muy curioso leer a Don Alfredo y sus teorías de conspiraciones judeo-masónicas contra el Madrid y a favor del Barça. Y resulta aun más interesante hacerlo cuando se tiene algo de memoría histórica. Para los que no lo recuerden, aquí os dejo una editorial del mismo Alfredo Relaño de la temporada 2001-2002 (en negrita, lo mejor):
        ________________________________________________________________
Todo el mundo ayuda al Madrid

ALFREDO RELAÑO | 21/01/2002

Ya saben la letanía: los árbitros son del Madrid (aunque pasara lo de Tenerife), los comités son del Madrid (aunque haya pasado lo de Rivaldo y Romero), el bombo es del Madrid (aunque el Figueres le toque al Depor), Aznar es del Madrid, el Rey es del Madrid... Tremendo. Incluso Zidane es del Madrid. Llegados a ese punto, encima el Madrid tiene aliados en las instancias que deberían combatirle. Para un día que no gana, Barça y Valencia pierden, y convierten el empate de Málaga en un resultado apañadito. Estamos ante un complot de tan amplio espectro como el que acabó con la vida de JFK.

Decía ayer que al Madrid le trastornó un poco el follón de la semana. Algunos de sus jugadores salieron demasiado bravos y otros demasiado apagados. Todos distraídos. Pero, de otra manera, el lío también ha afectado al Barça y el Valencia, los clubes desde cuyo entorno más voces indignadas se elevaron. Y es que no hay como la coartada victimista para desactivar a un equipo. El fútbol es difícil. Es duro, es cansado, cuesta no desfallecer. Déle excusas a un jugador o a un equipo y aflojará. Al Barça y al Valencia les han dado excusas y han aflojado.

En realidad, eso de la coartada victimista es lo que ha reducido el papel histórico del Barça a su dimensión real: una Copa de Europa frente a ocho. El camino bueno es ignorar las injusticias del azar (una de cuyas formas es el arbitraje) y poner uno de su cuenta los mejores medios. El camino malo es repetirse como una letanía que al rival se le conceden favores y que juega con ventaja, porque eso equivale, justamente, a darse por vencido. Véase: el Barça mató su racha en Vallecas. El Valencia salió pitado por su afición. Y ahora están más lejos del Madrid que el sábado. 
         _________________________________________________________________________

Y aquí, su editorial del pasado Sábado en el As:

         _________________________________________________________________________

Barça más Villarato igual a perfección
ALFREDO RELAÑO | 11/04/2009
 Dijo ayer Juande que el Barça no es perfecto. No lo será, pero da la impresión de que casi. Y el casi le viene a veces concedido por el complaciente villarato, que ayer le prestó como paracaídas a su más genuino representante, Iturralde. No se trata de hacer nada especial. Sólo que si las dos o tres jugadas dudosas del partido las decides en la misma dirección (y hasta alguna no tan dudosa, como la de Víctor Valdés) pues ya está. Al fin y al cabo, este Barça tan bueno, abierto a tantos frentes, bien merece una condescendencia. Y además siempre se puede decir que sin eso hubiera ganado igual, y todos contentos.

 Y hoy, el Madrid, en esa infatigable persecución en la que hace la goma, y lo mismo le vemos a cuatro que a nueve, como se acostó anoche. Es una persecución ciega en la que de repente nos hemos dado cuenta de que Raúl está aportando menos de lo debido. No marca desde el 28 de febrero. Pero con Raúl siempre hay réplica: si hoy gana el Madrid, el capitán habrá alcanzado su victoria número 300 en la Liga y tendremos que reconocer que en casi todas ellas aportó mucho. Lo malo para Raúl es que ya interviene poco, que Higuaín le achucha y que cuando no mete gol parece que no ha hecho nada.

 Es a Juande a quien corresponde administrar esto, y no es fácil. Y es menos fácil si se comparte agente con el jugador. Pero hay que entenderle, porque futbolistas de esa dimensión y carisma se dan cada mucho, y la experiencia me enseña que en última instancia se convierten casi en superstición. Da miedo quitarles. No es lo mismo, por ejemplo, llevarse cuatro en Liverpool si está Raúl que llevarse los mismos cuatro habiéndole dejado fuera. Y encima en el caso de Raúl hemos de convenir que siempre vuelve. O al menos que hasta ahora siempre ha vuelto. Eso justifica la fe que Juande mantiene en él.

         _________________________________________________________________________

Un curioso cambio de prisma desde el que se ven las cosas por parte de Relaño, quien no se da cuenta (o no quiere darse cuenta) de que está perdiendo el poco respeto periodístico que se puede tener en este país en lo que a temas deportivos se refiere. La duda que me asalta es, ¿este cambio vendrá impuesto por parte del periódico?. Supongo que nos quedaremos sin saberlo...

2 Comentarios.:

fernando dijo...

Perfecto. Es un señor que se ha vuelto un ultra del Madrid. Antes era un buen periodista, ahora es la voz de su amo: el Madrid.

un abrazo.

Borja Corchado dijo...

El As se ha convertido en un panfleto propagandístico del Madrid, en el que sólo caben personajes como Roncero y opiniones tan sesgadas como la de Relaño, que es precisamente el que dirige todo el cotarro.

Me parece increíble la campaña que varios medios (As, Marca, Telemadrid,...) comenzaron hace varios meses en busca de desestabilizar al Barça. Esta gente no sabe lo que es la profesionalidad.

Un abrazo

La cueva de Neptuno. Todos los derechos reservados. | Basado en el template NAYA2 de Abdul Munir - 2008
ir arriba